viernes, 18 de junio de 2010

Más vale tarde que nunca

Hace unos meses os pedí que si teníais fotos del pasacalles me las enviaseis. Miryam me envió estas fotos y hasta hoy no las he descubierto en mi correo.
Lo siento.


Por fin, las primeras fotos del evento

Estas son las primeras fotos de la fiesta final de curso.
Gracias Isabel y Luna



martes, 15 de junio de 2010

¿Nos vamos de picnic?

El próximo martes 22 de junio, estamos organizando una covivencia-picnic en le Parque Municipal que está junto a la Venta Bovito.
La cita es a las 10:30h en el parque. Cada niño/a podrá venir con un adulto.
Los adultos podemos llevar algunas "tapitas" y algo para beber y compartir. Y los niños/as algún juguete para jugar y disfrutar del último día de curso.

Os esperamos en el parque.


lunes, 14 de junio de 2010

Proyecto interciclo: Trabajo conjunto

Se plantea realizar una portada para el libro donde vamos arecopilar los datos que aprendamos sobre las mariquitas.
Para ello, los alumnos/as de 5º dibujarán una portada para su pupilo y éste tendrá que darle color.
Tengo que decir que las portada eran de lo más originales. El trabajo de estos niños y niñas fue excelente.


Proyecto interciclo:Buscamos mariquitas.

Una vez que las parejas se han conocido, estamos preparados para salir a buscar mariquitas. Primero en la clase decidimos qué tendremos que llevar para la salida y qué datos serán interesantes que observemos.
Se llega al acuerdo de buscar lupas para verlas mejor, ya que son pequeñas y apuntar en una hoja de registro datos sobre la medida, el aspecto, dónde la encontramos...
Para todo ello, contamos con la ayuda de nuestros tutores (alumnos/as de 5º).







Proyecto interciclo: Actividades de conocimiento

Cada alumno/a de 5 º sería el tutor/a de un alumno/a de 3 años. Una vez formadas las parejas, creímos conveniente realizar algunas actividades para que se conociesen. La primera que realizamos fue una lectura de un cuento, aprovechando una actividad de centro en el Día del Libro.
Además de ésta, otro día, los niños/as de 3 años enseñaron a los mayores algunos juegos de ordenador y los mayores les mostraron vídeos donde aparecía la mariquita como protagonista.



Proyecto de las mariquitas

Una vez finalizado este proyecto, iremos contado cómo se ha desarrollado.
Los pasos que hemos seguido se pueden resumir en:

  1. Organizar y Explicar el proyecto a los alumnos mayores (tutores).

  2. Actividades para el conocimiento de las parejas (mayor y pequeño)

  3. Conocemos los instrumentos de observación para las mariquitas.

  4. Salimos a buscar mariquitas al patio.

  5. Trabajo en el aula.

Lo primero que hicimos fue mantener una reunión las tutoras y poner en común el proyecto. Después de ésto comentamos con los alumno/as de 5º qué era lo que queríamos hacer y cuál iba a ser su papel en el desarrollo del proyecto.

Una vez formados los grupos se repartieron responsabilidades y buscaron información sobre el aspecto a investigar que habían elegido.






domingo, 13 de junio de 2010

Pepa, la mariquita

Como sabéis estamos aprendiendo cosas sobre las mariquitas con ayuda de los alumnos y alumnas de 5º.
Además de estudiar algunos aspectos hemos buscado en la red vídeo interesantes donde aparece4 este personaje.
El que más le gusta a los niños y niñas de la clase es "La mariquita burlona" y "mamá mariquita".



Fiesta final

El pasado viernes celebramos la fiesta final de curso. Los niños y niñas de la clase bailaron la rumba del grillo y lo hicieron fenomenal.
Como sabéis me tuve que ir muy pronto, nada más terminar ya que mi hija estaba enferma.
Quiero agradeceros el detalle que tuvisteis conmigo.
Muchas gracias a todas las familias que componen mi aula.

Ah! no pude hacer fotos del evento. Si alguien hizo alguna y me la quiere enviar para colgarla en este espacio, estaría encantada. (laventanademiclase@gmail.com)

jueves, 10 de junio de 2010

Semana de la familia: TANGRAM

La mamá de Emilio, María,nos trajo un juego de origen chino. Nos contó la historia del origen este juego. Según se cuenta, al Emperador de China le regalaron un espejo, pero antes de que se lo entregaran se partió en los trozos que componen las piezas de este juego. Así pues, el vasallo que lo rompió entregó al Emperador este regalo como si fuera un juego para hacer figuras.
Se pueden hacer muchas y María nos trajo algunas plantillas estas figuras.
Quiero agradecerle, además el aportar este juego ya que yo lo suelo utilizar con niños y niñas de 5 años por pensar que para alumnos/as de 3 años era muy complicado, pero me equivoqué. Estuvieron más de media hora muy entretenido.
Gracias María, me has aportado un recurso más para el rincón de matemáticas.



martes, 8 de junio de 2010

Hemos finalizado con los lobos

Durante este trimestre, hemos escuchado y leído cuentos donde aparecía el personaje del lobo. Después de analizar este personaje, entre todos hemos escrito un cuento llamado :"El lobo bueno y el lobo malo".


Aquí lo tenéis para que disfrutéis con él.



Este mes comemos....


Proyecto: Ayudando a Pepa la Mariquita.

Durante este trimestre, hemos trabajado en torno a la figura de Pepa, la mascota y símbolo de nuestra clase.
Me pareció interesante el tema dado que llegaba la primavera y que esta mascota nos ha acompañado todo el curso.
Cuando planteé en el aula qué cosas queríamos saber sobre Pepa la mariquita, muchas fueron las preguntas que sugieron.Estas preguntas me sirvieron para dar cuerpo al proyecto.
Como ya os comenté, solicité colaboración a una compañera del centro, Srta. Mª Ángeles, tutora de un quinto para poder contar con la ayuda inestimable de sus alumnos y alumnas.
Tuve algunas sesiones para comentar en el aula lo que esperaba de estos niños y niñas de quinto curso que ejercerían de tutores para los niños y niñas de mi clase.
La idea causó gran interés por parte de los alumnos/as mayores y gracias a su entusiasmo hemos podido sacar adelante este proyecto interciclo.
Por supuesto que ha habido fallos y que hemos ido cambiando cosas a lo largo de su desarrollo, sobre todo fechas, ya que al ser un proyecto que surge entre los ciclos, el tiempo de reunión en ambas aulas era difícil de planificar. No importa, para el próximo curso, lo planificaremos mejor.
La experiencia creo que ha sido positiva tanto para los niños y niñas mayores como para los pequeños.
Desde aquí quiero dar las gracias a Miguel, Elvira, Angelina, Adrián, Raquel, María Moreno, María Méndez, Áfrika,Jorge, Irene, Carlos, Mark, Daniel, Ale, Arturo, Paula, Lorena, Alfonso, Gala, Álvaro y Jossue. (espero que no me falte ninguno).

lunes, 7 de junio de 2010

Semana de la Familia: Actividad plástica

Cristina, la mamá de Miguel, estuvo con nosotros el miércoles y realizamos una bola gigante con motivos mironianos. Gracias, Cristina.



sábado, 5 de junio de 2010

Semana de la Familia: Sesión de Psicomotricidad

La mamá de Ale, Elena, nos preparó en le gimnasio del cole su circuito con el que los niños y niñas disfrutaron de lo lindo. Gracias Elena. El año que viene, más.


Semana de la Familia: Teatro de títeres

El lunes comenzamos con un teatro de títeres.




Gracias a Macarena, Miryam y Gracia, nos gustó mucho a todos. Os esperamos el próximo curso.