lunes, 18 de octubre de 2010

La danza de Matisse







Durante la semana pasada trabajamos el cuadro de "LA DANZA". Matisse hizo muchas versiones de esta obra. Hemos visto con los niños y niñas algunas de estas obras y las hemos comparado.

Parece increíble que se fijen en detalles tan precisos como la tonalidad que da a los cuerpos, si en algunos de los danzantes se les ven algunos rasgos y en otros no y si hay algún elemento añadido en alguna de sus versiones.

Esta es una de las obras cumbre en la carrera del pintor y nos ha dado mucho juego en el aula tanto a nivel plástico como a nivel psicomotor.
En torno a esta obra hemos bailado, jugado al corro y cantado canciones de cuando eramos "chicas" ( es decir, pequeñas).
Mambrú se fue a la guerra, al corro de la patata, viva la media naranja, qué llueva, qué llueva, en la baranda del cielo, estaba el señor don gato...., canciones que me han servido para recordar la cantidad de veces que jugábamos al corro.
Además de los juegos de corro, hemos danzado como los protagonistas del cuadro de Matisse, como puntualizaría uno de los niños o niñas de mi clase: "Seño, pero con la ropa puesta porque en el cuadro van todos desnudos", para ello, hemos elegido canciones de danzas en corro como el Sirtaki griego, en el que la melodía cambia de ritmo varias veces.





Después de vivenciarlo, decidimos ir a la expresión plástica. Hicimos una reproducción de la obra utilizado la técnica de la aguada sobre cera blanda.





Para terminar, la idea que me rondaba la cabeza era hacer una reproducción a tamaño real de la obra (260x319 cm), pero al cortar el papel me pareció imposible de realizar con los niños y niñas de la clase. Así pues, que después de comentar el problema con el grupo, surgió la idea de hacer una versión propia de la obra, los niños y niñas se pintarían como danzantes y después haríamos una composición entre todos. Así lo hemos hecho y este a sido el resultado.



Nos ha encantado la experiencia. Seguiremos inventado.
Estos son nuestros danzantes:










3 comentarios:

  1. Me parece una actividad genial, fantástica, y los niños se ve que han disfrutado de lo lindo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA LUISA ME HA ENCANTADO LA EXPERIENCIA. ESTA SEMANA TE COPIO EL TRABAJO. QUE BUENA IDEA LA AGUADA PARA LA REPRODUCCIÓN EN PEQUEÑO.

    ResponderEliminar
  3. ¿que es corro? lei un documento y decia el
    "corro de Matisse" pero por más que leí no pude entender lo que es... espero me puedan resolver mi duda... mil gracias!!!!

    ResponderEliminar